Ir al contenido principal

Evidencias y reflexiones

En esta asignatura hemos ido aprendiendo poco a poco sobre el término evaluación, cómo ha ido evolucionando su delimitación conceptual, y cómo en realidad la evaluación está presente en nuestro día a día en la toma de decisiones constante en nuestro que hacer diario.

En este apartado se incluyen todos los documentos creados en esta asignatura, tanto a nivel grupal como individual. Para poder acceder a cada uno de ellos, haz click en el título de cada documento.

Podemos decir que este máster es una gran historia de aprendizaje, con diversos capítulos leídos y muchos más por descubrir a lo largo de las siguientes asignaturas. Por tanto, paso a describir los capítulos en los que he profundizado:

  Capítulo 1. Un día con Eva  

Podemos hacer un En esta maravillosa historia de aprendizaje , todo comenzó con un juego. El título de este juego este "Un día con Eva", y consiste en ponernos en el lugar de una estudiante universitaria llamada Eva, a lo largo de su rutina diaria, se le plantean diversos retos. Nosotros debemos de ir analizando la realidad de Eva, y tomando las decisiones acorde a nuestros objetivos. Para lograr pasar el día con éxito, debemos de tener muy en cuenta la planificación, para que Eva logre llevar a cabo las tareas encomendadas, en este caso son tres principalmente:
- Elegir adecuadamente el transporte.
- Realizar y evaluar tareas universitarias.
- Decidir qué hacer por la tarde.

Pueden observar los resultados después de ponerme en el lugar de Eva en el documento 1: Informe del jugador "Un día con Eva".

  Capítulo 2. Reflexionando sobre la visión de la evaluación  

Como hemos experimentado en el juego, la evaluación está presente en nuestro día a día. Cuando tenemos que tomar una decisión, analizamos el momento en que nos encontramos, cuáles son nuestros objetivos, y en base a ello, decidimos realizar una acción u otra. Esto en definitiva es evaluar.
Esta evaluación, es muchas veces automática, entonces ¿por qué no ser conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje y evaluación? esto es lo que se nos propone desde la visión de la evaluación como aprendizaje y empoderamiento (EAE), y para llegar a esta concepción, se ha ido evolucionando en el término de evaluación.

Es importante "cambiar el chip", es decir, dejar de pensar en la evaluación como un proceso a realizar por el docente. El centro de la evaluación es el alumno, como protagonista de su aprendizaje, y debe ser consciente de cómo aprende y cómo puede mejorar.

Para ver las reflexiones sobre mi experiencia sobre la evaluación como estudiante y como docente, pueden consultar el documento 2: cuestionario experiencia/visión de la evaluación

  Capítulo 3. Evolución de la evaluación  

Con este juego de palabras continuamos nuestra tercer capítulo. De forma individual hemos leído dos documentos aportados por las docentes, y hemos investigado para encontrar otras dos lecturas relevantes sobre las tendencias actuales en evaluación.

He de decir que me ha sorprendido muy gratamente cómo actualmente se prima la evaluación formativa, es decir, fomentar el aprendizaje del alumnado, aportando un feedback constante para lograr su autonomía en el aprendizaje, tratando siempre de aportar críticas constructivas que permitan ir avanzando día a día y ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

Además, la importancia actual de las TIC, como una gran herramienta que nos proporciona múltiples posibilidades en el ámbito de la educación, siendo claro ejemplo de ello, nuestro propio máster, realizado 100% de manera online.

En este link pueden consultar el documento 3: Análisis de las lecturas realizadas.

  Capítulo 4. Ensayo crítico  

Este apartado se basa en los anteriores. Es decir, tras el análisis de 4 lecturas por parte de cada uno de los integrantes del grupo las Tylerianas, ponemos en común lo que hemos aprendido, nuestra visión sobre la evaluación y la visión que aporta cada uno de los autores. Para comenzar a delimitar el ensayo crítico, nos basamos en las preguntas que nos plantean las docentes, argumentadas en el documento 4: Documento conjunto previo al ensayo crítico.

Con ayuda de estas cuestiones, realizamos nuestro ensayo crítico, en el que confrontamos las tendencias en evaluación actuales con las prácticas evaluativas imperantes en las aulas actualmente.
Las tendencias actuales nos llevan al empoderamiento del alumnado para ser conscientes de su propio aprendizaje, al uso de las TIC como herramienta poderosa para aprender y evaluar, y a la evaluación por los iguales, la autoevaluación, y sobre todo, a una evaluación centrada en el proceso, en dar feedback para poder seguir creando un aprendizaje significativo. Estas ideas son cuestionadas y analizadas en el documento 5: Ensayo crítico grupal.


  Capítulo 5. Plan de acción  

Seguimos avanzando en la asignatura, y plasmamos los conceptos aprendidos en algo real. Tomamos el rol del docente, nos situamos ante la perspectiva de que debemos diseñar en plan de acción para evaluar a nuestro alumnado.
Nuestro contexto es el Grado de Magisterio en Educación Infantil, elegimos la asignatura "El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa".
Al principio nos resulta a todas bastante complicado la verdad. Aquello que quedaba "tan bonito" en las lecturas, no es tan fácil de llevar a la práctica.
Pero contamos con la ayuda de la aplicación DINNO, que la verdad es que ha sido una guía muy útil para diseñar nuestro plan de acción, junto con el feedback contínuo de las docentes: Marisol y Jaione.

Una vez delimitado de forma grupal nuestro objetivo, hemos desarrollado de manera individual las acciones que proponemos, dividiéndonos los retos planteados. Ha sido un trabajo arduo al principio, lleno de dudas, pero que con la colaboración en grupo, la autoevaluación y la evaluación entre iguales, junto con las tutorías síncronas y asíncronas, nos ha ayudado a comprender cómo realizarlo, y a poder mejorar nuestro primer borrador, hasta llegar al trabajo final.

Este plan de acción, tiene por supuesto aspectos que mejorar, dado que nos queda mucho por aprender, pero hemos visto un gran avance en estas tres semanas. Para visualizar dicho trabajo, puede consultarse el documento 6: Contexto grupal y plan de acción individual DINNO.

  Capítulo 6. Presentación multimedia  

Una vez terminamos cada plan de acción individual, pudimos analizar algunos de los planes de acción de los compañeros, con este análisis hemos podido comparar su visión de evaluación con la nuestra propia, y aprender unos de otros.

Como último producto de la Tarea 2 se nos propone realizar una presentación multimedia, en la que reflexionemos sobre los trabajos realizados y sobre la visión de la evaluación como aprendizaje y empoderamiento, qué aporta esta visión de evaluación, y en qué podemos mejorar nuestros trabajos.

Tras una reflexión conjunta, el equipo de las Tylerianas, realizamos el siguiente documento 7. Presentación multimedia grupal.


  Capítulo 7. Reflexiones personales  

Una vez reflexionado sobre los trabajos realizados y cómo la consideración de la evaluación ha ido cambiando. He de decir que ha sido un reto el participar en el diseño y construcción de los instrumentos de evaluación de la asignatura.

Además, ha sido muy instructivo el poder profundizar de forma teórica sobre los conceptos relacionados con la evaluación y a la vez, ser partícipe de forma práctica y en primera persona de los diversos tipos de evaluación: autoevaluación y evaluación entre iguales.

Nunca me había sentido como estudiante tan protagonista de mi aprendizaje, es decir, durante la asignatura he sido consciente de su organización en todo momento y de hecho el poder compartir lo aprendido y tener un feedback continuo, hace que disfrute de aprender.

El no tener la presión de una prueba escrita final, en la que se valoran sólo memorizaciones, es todo un lujo. La evaluación como aprendizaje y empoderamiento es real, y ha sido aplicada en esta asignatura. Como estudiante es un auténtico placer tener la oportunidad de participar en este proceso de análisis, de aprender de manera conjunta y ayudarnos unos a otros.

Este cambio de paradigma está siendo real y tangible en este máster, y estoy deseando seguir investigando y aprendiendo. Quiero llevar los aprendizajes como estudiante, a mi rol de docente en las aulas de educación infantil. Veo todavía difícil aplicarlo con alumnos tan jóvenes, pero seguro que cuando tenga más conocimientos sobre ello, podré adecuarlo a mi alumnado.

Quiero llevar a mi aula lo que describe Santos Guerra (2003), que nos dice que debemos de entender la evaluación como un medio de aprendizaje, diciéndole al niño o niña qué es lo que tiene que hacer y alcanzar para optar a la máxima nota posible, ayudándole durante el proceso y dándole la información necesaria para que mejore en su aprendizaje y formación.